La estrategia del colibrí

Este libro hace una comparación entre la sociedad y el colibrí, equiparando las estrategias de polinización que utiliza y que ha desarrollado el colibrí a lo largo de la historia, con las tendencias de crecimiento de las ciudades.

Uno de los temas más importantes que trata el texto es la polinización de culturas, como se van interrelacionando las culturas y como se trasportan de un lugar a otro en función de la velocidad.

La polinización de culturas yo la entiendo como la mezcla y transformación que sufre una ciudad en función de la velocidad, como las comunicaciones y la necesidad de explotación de las características diferenciadoras de cada sociedad. Hace un referente de cada zona del planeta relacionándola con un sistema corporal que compone la totalidad de un cuerpo, dando a entender que cada región desarrolla una serie de características que ha explotado para evolucionar. Pone de esta manera a Europa como la sociedad racional, Asia como el sistema circulatorio y respiratorio, natural, espiritual y Latinoamérica como el lugar de la pasión, referente a la sexualidad y la conexión emocional.

Es claro ver como la sociedad latinoamericana se ha destacado por ser un sistema emocional, en función de la naturaleza desbordada de sus integrantes, la felicidad extrema, los colores vivos, la emoción llevada a extremos.

La transformación cultural se ve por la mezcla de las ciudades por la velocidad de conexión entre ciudades, especialmente las cosmopolitas donde convergen varias culturas y transforman la ciudad en función de las necesidades emergentes.

Encontramos lugares nacientes dentro de las ciudades como las divisiones de barrios ejemplos claros, los barrios chinos o italianos de ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Los Ángeles entre otras.

La estrategia del colibrí es un título referente a la velocidad y transformación de las sociedades, debido a la mezcla (polinización) de diferentes sociedades.

Manifiesto Situacionista

Este texto expone las ideas del movimiento internacional situacionista, y como las diferentes áreas influyen en el crecimiento y construcción de espacios.

Una de las ideas que más me llama la atención es la del arte descontextualizado, sacado del referente de ser arte contemplativo y traslaparlo a un arte participativo, esto se lleva a la evolución de la arquitectura y los espacios urbanos, donde el arte se ha integrado en el desarrollo de espacios de interacción, convirtiendo a los espacios arquitectónicos en obras de arte participativas, y en un icono de admirar. La sobre construcción de espacios lleva a los ambientes urbanos a transformarse constantemente, como bien lo mencionan en el texto surge el lugar de la deriva, un espacio de transformación libre donde la ciudad va reconfigurando su ritmo y su forma en función del crecimiento espacial y la entrada de nuevos elementos. Un ejemplo claro que se hace evidente en la ciudad de Buenos Aires en relación al situacionismo es la mezcla de arquitecturas que se evidencia en las calles, la mezcla entre arquitectura clásica proveniente de Europa, y arquitectura autóctona evidenciada en los colores vivos, la sobre posición de textos expresada en la libertad de grafitis, etc. clara expresión del Dadaísmo en la intervención de la cultura urbana como arte.

La deriva se evidencia en la transformación libre de la ciudad, como se reconfigura en un estado de arte participativo, como las personas viven dentro de las obras de arte y transforman los espacios, y los habitan, participan en ellos in dejar de hacerlos o convertirlos en obras de arte.

El texto de alguna manera evidencia la influencia de las ideas marxistas leninistas en la evolución de las ideas situacionistas que conlleva a la crítica del arte burgués, dándolo a ver como un elemento confuso e inútil, manipulado por la llamada sociedad del espectáculo, el arte es una cualidad intocable e invaluable, mientras que como proponen en el texto el arte debe ser un lugar de intervención, un elemento mediático que genere participación de los actores, y de los autores. Es así como se va transformando la ciudad artística en un lugar de arte descontextualizado.